
En un hito médico para el Hospital Municipal Raúl Larcade, se realizó con éxito una cirugía cráneo facial de alta complejidad a un joven de 29 años que presentaba múltiples fracturas en el rostro. La intervención estuvo a cargo del Dr. José Menéndez, cirujano especialista en cirugía de cabeza y cuello y ortopedia maxilofacial, y se llevó a cabo el jueves pasado.
“El paciente tenía fracturas en el tercio superior y en el tercio medio del macizo cráneo facial, producto de una agresión de terceros”, explicó el Dr. Menéndez. Aunque el hospital cuenta con experiencia en cirugías por trauma maxilofacial, esta intervención marcó un precedente debido a su complejidad, ya que requirió diversos abordajes quirúrgicos.
El procedimiento incluyó incisiones a nivel del cuero cabelludo para exponer el cráneo, así como vías de acceso por debajo de los párpados y dentro de la boca para reparar maxilares y pómulos. En la operación también participaron los residentes de cirugía general José Guzmán y Jans Delgado.
El Hospital Larcade no solo se especializa en este tipo de cirugías reconstructivas, sino que también realiza intervenciones en pacientes con patologías oncológicas benignas y malignas en cabeza y cuello. Además, cuenta con un equipo especializado en cirugías endocrinólogas para tratar el cáncer de tiroides y otras patologías tiroideas y paratiroideas.
Esta exitosa cirugía reafirma el compromiso del Hospital Larcade con la atención de alta complejidad y la mejora en la calidad de vida de sus pacientes.