
por Federico Lorenzo
El ex intendente de San Antonio de Areco, Paco Durañona, salió al cruce de las declaraciones del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, respecto al proyecto de ley que busca que las elecciones provinciales se realicen el mismo día que las nacionales.
"Se equivoca Carlos Bianco, el proyecto de ley presentado para que las elecciones provinciales se hagan el mismo día que las nacionales está dentro de las atribuciones que le corresponden al Poder Legislativo Bonaerense. En términos electorales, el gobernador se limita exclusivamente a convocar a elecciones, no a definir la fecha", afirmó Durañona.
Las palabras del ex jefe comunal llegaron luego de que Bianco manifestara su rechazo a la iniciativa, al considerar que "una parte del peronismo avanzó sobre las atribuciones del gobernador Axel Kicillof" al presentar el proyecto de ley en cuestión. Durante una conferencia de prensa, el funcionario provincial lamentó que se haya impulsado esta propuesta y sostuvo que "es una decisión que le corresponde exclusivamente al gobernador".
El debate sobre el calendario electoral en la Provincia de Buenos Aires se enmarca en una disputa dentro del oficialismo sobre la estrategia electoral de cara a los próximos comicios. Mientras algunos sectores sostienen que la simultaneidad con las elecciones nacionales favorecería la participación y ordenaría el proceso, otros defienden la potestad del Ejecutivo provincial para fijar el cronograma de votación.
Durañona, alineado con el sector que impulsa la iniciativa legislativa, defendió el derecho del Parlamento bonaerense a legislar sobre la cuestión y dejó en claro que, desde su perspectiva, el gobernador no tiene la facultad de definir la fecha electoral por sí solo, sino únicamente la de convocar a los comicios en función de lo que establezca la legislación vigente.