03/04/2025 - Edición Nº22

Nacionales

Política

Axel Kicillof tiene decidido desdoblar la elección provincial de la nacional

01/04/2025 | Se encuentra preparando un decreto en caso de que la Legislatura bonaerense no suspenda las PASO esta semana.



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se encuentra preparando un decreto para desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, en caso de que la Legislatura bonaerense no suspenda las PASO esta semana. La decisión responde a una combinación de factores técnicos y políticos, en un contexto de intensas negociaciones dentro del peronismo y con distintos sectores de la oposición.

Desde La Plata, funcionarios provinciales sostienen que realizar elecciones concurrentes, como propone el kirchnerismo, no es viable. En este marco, la Cámara de Diputados bonaerense tiene prevista una sesión clave el próximo jueves, en la que se podría definir el futuro de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El Ejecutivo provincial sostiene que la suspensión de las PASO es necesaria, alineándose con la decisión ya tomada a nivel nacional. Sin embargo, la falta de acuerdo en la Legislatura ha impedido avanzar en esa dirección. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, expresó su preocupación ante esta situación y afirmó: “Dado que existe casi unanimidad respecto a la suspensión de la PASO, que suceda, porque si no va a estar pasando algo raro que no se entiende”.

Con la fecha de las PASO provinciales fijada para el 13 de julio, el tiempo para definir su suspensión se agota. De acuerdo con la legislación electoral vigente, el gobernador debe convocar a elecciones con al menos 60 días de anticipación, estableciendo la cantidad de senadores, diputados, concejales y consejeros escolares que se elegirán en cada distrito. Además, la normativa establece que los comicios deben realizarse entre los 30 y 120 días previos a la finalización de los mandatos en curso.

Ante la falta de definiciones legislativas, Kicillof avanza con la posibilidad de emitir un decreto para fijar una nueva fecha para las elecciones provinciales, separándolas de las nacionales. La resolución podría cambiar el escenario electoral bonaerense y generar nuevos movimientos dentro del oficialismo y la oposición en el distrito más grande del país.