
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes que las elecciones provinciales se desdoblarán de las nacionales y se celebrarán el próximo 7 de septiembre. La decisión, que se distancia de la postura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue comunicada durante una conferencia de prensa en la que el mandatario también confirmó el envío de un proyecto de ley para suspender las PASO en la provincia.
“Quiero hablarle con claridad a nuestro pueblo y a todas las fuerzas políticas. Lo hago como gobernador de los 17 millones de bonaerenses, con mis facultades y la responsabilidad de tomar decisiones a favor de la provincia”, comenzó Kicillof.
Respecto a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, explicó: “La mayoría de las provincias las suspendieron. Hace un mes, en la apertura de sesiones, le pedí a la Legislatura que las suspendiera en la provincia. Aunque la mayoría de las fuerzas políticas están de acuerdo y hay varios proyectos, esto todavía no se logró. Es por eso que enviaré un proyecto de ley para que se resuelva y suspender las PASO lo más rápidamente posible”.
Finalmente, oficializó el desdoblamiento de los comicios provinciales mediante un decreto: “Por eso, como gobernador a cargo de fijar la fecha de elecciones firmé un decreto para que la elección provincial se realice el día 7 de septiembre, con el objetivo de garantizar un proceso electoral ordenado, transparente y centrado en el derecho de los bonaerenses a elegir en condiciones claras”.
Con este anuncio, la provincia de Buenos Aires se suma al grupo de distritos que toman un camino propio en el calendario electoral de 2025, en un escenario político cada vez más fragmentado y dinámico.