
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, mano derecha de Axel Kicillof, se negó a realizarse un test de alcoholemia durante un control vehicular en la madrugada del domingo. El episodio ocurrió en la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del peaje Dock Sud, en el partido de Avellaneda, mientras conducía un auto oficial del Ejecutivo provincial.
Según consta en el acta de Seguridad Vial, Bianco circulaba alrededor de la 1 de la mañana a bordo de un Volkswagen Vento gris, patente AA 698 RV, propiedad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En el marco de un control rutinario, agentes de tránsito le solicitaron que se sometiera al test de alcoholemia, pero el funcionario se negó y habría pedido que no se filmara el procedimiento.
Al rechazar la prueba, se le labró el acta correspondiente. En estos casos, la normativa establece que la negativa se considera como “presunto positivo”, por lo que se procedió a la retención de su licencia de conducir. No obstante, el vehículo no fue secuestrado.
Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires rige la Ley de Alcohol Cero, que prohíbe manejar con cualquier cantidad de alcohol en sangre.
El mismo día del incidente, Bianco suspendió sin explicación la habitual conferencia de prensa que brinda los lunes desde La Plata. En un primer momento, la cancelación se atribuyó a una extensa reunión nocturna entre Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, en medio de la interna que atraviesa al peronismo.
La infracción se conoció minutos después de que Kicillof anunciara en conferencia de prensa la decisión de desdoblar las elecciones provinciales, una jugada que profundizó la fractura con el kirchnerismo y anticipa un posible enfrentamiento electoral con el sector que lidera Cristina Fernández de Kirchner.