18/04/2025 - Edición Nº37

Nacionales

Internas en el PRO

Macri marcó límites tras la foto de Ritondo con Karina Milei y puso condiciones para negociar en Buenos Aires

11/04/2025 | El ex presidente recibió a Cristian Ritondo junto a Jorge Macri y Pablo Petrecca, en una reunión que buscó contrarrestar el avance de La Libertad Avanza sobre el PRO bonaerense. Planteó tres condiciones clave para avalar un eventual acuerdo con el oficialismo.



En medio de las tensiones internas dentro del PRO por el avance de las negociaciones con el oficialismo, el ex presidente Mauricio Macri recibió este jueves a Cristian Ritondo para dejar en claro su postura frente a un eventual acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires. El encuentro, que también incluyó al jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y al intendente Pablo Petrecca, fue difundido en redes como una respuesta directa a la foto que horas antes había circulado, en la que Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem y Sebastián Pareja se mostraban junto a Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro.

Desde el entorno de Macri buscaron restarle relevancia al primer encuentro y sostuvieron que “es solo una foto más”, aunque la posterior difusión de la imagen con el ex presidente dejó en evidencia un intento de marcar territorio político dentro del PRO.

El encuentro se realizó en las oficinas del ex mandatario en el búnker del PRO en San Telmo, en el quinto piso del edificio donde funciona la estructura nacional del partido. Según pudo reconstruirse, Macri fijó tres condiciones clave para avalar cualquier tipo de acuerdo electoral con La Libertad Avanza en el territorio bonaerense:

Que haya un aval directo del expresidente para la incorporación de dirigentes.

Que las decisiones estratégicas se tomen en conjunto con la conducción nacional del PRO.

Que no se repita el esquema del inicio del gobierno de Milei, cuando varios referentes del macrismo fueron cooptados sin su consentimiento.

El líder del PRO busca evitar lo que considera una “fuga por goteo” de cuadros propios hacia el oficialismo, una situación que ya tuvo antecedentes con dirigentes como Patricia Bullrich, Luis Petri, Luis “Toto” Caputo y Federico Sturzenegger, entre otros, que se sumaron al Gobierno sin la venia del ex presidente.

En ese contexto, Macri intenta “alambrar” el PRO.