09/05/2025 - Edición Nº58

Nacionales

Anoche

Por el Caso Maradona allanaron la Clínica Olivos

07/05/2025 | La Justicia ordenó un operativo para incautar documentación médica tras detectar inconsistencias entre estudios y el expediente judicial. El procedimiento se enmarca en el juicio por la muerte del astro.



Este martes por la noche, la Justicia penal de San Isidro dispuso un allanamiento en la Clínica Olivos, centro de salud donde Diego Armando Maradona fue sometido a una intervención quirúrgica por un hematoma subdural el 3 de noviembre de 2020, días antes de su fallecimiento.

La medida fue resuelta por unanimidad por el tribunal conformado por los magistrados Maximiliano Savarino, Verónica Di Tomasso y Julieta Makintach, en el marco del juicio oral que intenta esclarecer las circunstancias del deceso del ex capitán de la Selección Argentina.

El objetivo principal del operativo judicial fue el secuestro de la historia clínica original del paciente, luego de que peritos detectaran discrepancias entre los resultados de estudios médicos previos y la documentación incorporada al expediente. Según fuentes cercanas a la causa, Pablo Dimitroff, uno de los directores de la clínica, entregó un análisis de laboratorio que no figuraba previamente en el legajo judicial.

Testimoniales y careos clave para el proceso

Se espera que los resultados del allanamiento sean incorporados al debate este jueves, cuando se reanuden las audiencias en los tribunales de San Isidro. En esa jornada también están previstos careos entre profesionales involucrados y la declaración testimonial de tres médicos sobre los exámenes prequirúrgicos a los que fue sometido Maradona antes de ser operado por su médico personal, Leopoldo Luque, uno de los principales imputados.

Los imputados en el juicio

Además de Luque, están siendo juzgados por homicidio con dolo eventual la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la coordinadora de Swiss Medical Nancy Forlini, el médico clínico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón.

En tanto, la enfermera Gisela Madrid será sometida a un juicio por jurados, al estar procesada en el mismo expediente pero bajo un procedimiento diferenciado.

Por su parte, tanto Dimitroff como Fernando Villarejo, jefe de terapia intensiva de la institución, serán sometidos a un careo judicial para esclarecer su rol en la cadena de atención que recibió Maradona en los días previos a su muerte.