12/05/2025 - Edición Nº61

Nacionales

Política

La UCR bonaerense acordó cogobernar el partido hasta que la Justicia resuelva la elección interna

10/05/2025 | Las dos listas que compitieron en las internas de octubre pasado establecieron un esquema de conducción equitativa y la creación de un Comité de Contingencia mientras se aguarda el fallo judicial.



Las autoridades de las listas "Unidad Radical" y "Futuro Radical", que compitieron en las elecciones internas de la UCR de la provincia de Buenos Aires el 6 de octubre de 2024, sellaron un acuerdo político para cogobernar el partido en condiciones de igualdad.

Tras la intervención del Comité Nacional, encabezado por Martín Lousteau, y del Comité Provincia, liderado por Maximiliano Abad, se estableció un esquema de conducción compartida y equitativa que tendrá vigencia hasta que la Justicia se expida sobre los resultados electorales, con un plazo máximo fijado hasta el 31 de octubre de 2025.

El acuerdo, firmado el viernes 9 de mayo, contempla la creación de un Comité de Contingencia y una Convención de Contingencia, cada uno compuesto por diez miembros: cinco representantes de Unidad Radical y cinco de Futuro Radical. Miguel Fernández presidirá el Comité de Contingencia, mientras que Pablo Domenichini estará al frente de la Convención.

Desde el radicalismo destacaron que esta estructura tiene por objetivo garantizar la estabilidad institucional y asegurar que la voluntad de los afiliados sea respetada. “Este acuerdo es una muestra de madurez política y compromiso con los valores históricos del radicalismo”, afirmó Domenichini. Por su parte, Miguel Fernández subrayó que “sabemos que hay mucho para mejorar en la Provincia y el radicalismo lo va a marcar en septiembre a través de sus candidatos”.

La Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires reafirmó así su compromiso con los principios democráticos del partido, en un escenario de transición que busca fortalecer la unidad partidaria y enfocar las energías en las propuestas locales, seccionales y provinciales de cara al futuro electoral.