02/06/2025 - Edición Nº82

Nacionales

Alta presión fiscal en el sector automotor

Autos en Argentina: ¿cuánto pagás realmente por el auto y cuánto en impuestos?

28/05/2025 | Aunque bajaron algunos gravámenes, más del 50% del valor de un 0 km en Argentina corresponde a impuestos. El detalle detrás del precio de cada vehículo.



Comprar un auto cero kilómetro en Argentina sigue siendo una inversión costosa, en gran parte por la elevada carga impositiva que afecta tanto a vehículos de producción nacional como a los importados. Pese a las recientes reducciones, como la eliminación del impuesto PAIS y de la primera escala del impuesto interno (conocido como impuesto al lujo), los tributos siguen siendo determinantes en el precio final que paga el consumidor.

🚗 Autos nacionales: más de la mitad del precio son impuestos

Un vehículo fabricado en Argentina paga impuestos en distintas capas: desde el IVA (21% para autos particulares y SUV, 10,5% para utilitarios) hasta impuestos internos, provinciales y municipales. El total de la carga impositiva representa un 53% para vehículos particulares y 43% para utilitarios.

Ejemplo:

Auto particular (costo real: $20.000.000): con impuestos y márgenes, termina costando $42.000.000.

Utilitario (costo real: $20.000.000): con impuestos y márgenes, sube a $36.900.000.

🌍 Autos importados: entre aranceles y márgenes

En el caso de los autos importados de extrazona (Asia, Europa, EE. UU.), el impacto fiscal es aún mayor. A un precio FOB de USD 20.000, se le suman:

USD 8.100 de arancel de importación (35%)

USD 2.500 de flete y seguro

USD 1.675 entre tasa estadística y logística

USD 3.100 en impuestos varios

USD 7.227 de IVA

Con márgenes de marca y concesionario incluidos, el precio final escala hasta USD 57.500, casi el triple del valor inicial.

En cambio, los autos que ingresan desde países con acuerdos bilaterales como Brasil, México o Colombia no pagan arancel del 35%, por lo que resultan notablemente más accesibles.

🔍 El precio de lista no lo dice todo

El precio de venta al público que se ve en las listas incluye todos estos tributos y márgenes. Para entender el valor real de un vehículo en Argentina, hay que desarmar ese precio y analizar su estructura: la mitad o más corresponde a impuestos.

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