31/05/2025 - Edición Nº80

Nacionales

Educación

Educación en emergencia: universidades y legisladores reclaman una ley urgente

29/05/2025 | Rectores, gremios, estudiantes y legisladores consensuaron propuestas para garantizar recursos, salarios y la continuidad del sistema público de educación superior.



Con una amplia participación de rectores y rectoras de universidades nacionales de todo el país, representantes gremiales docentes y no docentes, referentes estudiantiles y legisladores de distintos bloques políticos (Unión por la Patria, UCR, Frente de Izquierda, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal), se realizó en el Congreso de la Nación el Encuentro por el Financiamiento Universitario.

La apertura del evento estuvo a cargo de la diputada Blanca Osuna, vicepresidenta de la Comisión de Educación, quien expresó con contundencia: “En momentos donde la crueldad y la violencia intentan imponerse, es necesario lograr los mejores acuerdos y las mejores leyes por los estudiantes, docentes y no docentes de las universidades y de todo el sistema educativo”.

Durante la jornada, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto a sindicatos docentes y no docentes y organizaciones estudiantiles, presentó una propuesta consensuada de proyecto de ley para garantizar el financiamiento de las universidades públicas. Además, diputadas y diputados de distintos bloques expusieron sus propias iniciativas legislativas con el mismo objetivo: asegurar la inversión pública en educación superior y recomponer el poder adquisitivo de los salarios del sector universitario.

El presidente del CIN, Oscar Alpa, destacó la urgencia de avanzar en una ley que garantice la sustentabilidad del sistema universitario: “Garantizar el financiamiento universitario es garantizar el futuro de nuestro país. Hoy estamos presentes rectoras y rectores de universidades públicas de todo el país, de norte a sur, que junto a estudiantes y sindicatos consensuamos un texto que hoy compartimos, pero también coincidimos en el país que queremos: uno con universidades gratuitas y para todos”, afirmó.

A lo largo del encuentro, autoridades universitarias, representantes gremiales y estudiantiles compartieron análisis y propuestas sobre el presente y futuro de la educación superior. En ese marco, la diputada Danya Tavela, una de las impulsoras del encuentro, sostuvo: “La sociedad argentina tiene un gran compromiso con el sistema de educación pública. Estamos acá para defender ese valor y fortalecer esta herramienta de igualdad y justicia que representan las universidades en cada rincón del país”.

El debate se da en un contexto de fuerte ajuste presupuestario. Según datos oficiales, en 2024 las universidades nacionales sufrieron una caída del 22,1% en su financiamiento, y se proyecta una reducción adicional del 29,9% en 2025. Esto representaría una pérdida acumulada del 45,3% en términos reales respecto a 2023. En este escenario, los salarios de docentes y no docentes también se vieron gravemente afectados.

Desde la Federación Universitaria Argentina (FUA), su presidente Joaquín Carvalho fue enfático: “La universidad no tiene que ser una variable de ajuste. Las universidades públicas ayudan a achicar la desigualdad, dando a muchos jóvenes la chance de estudiar y tener un futuro mejor. Por eso tiene que haber más Becas Progresar y de mayor monto. Los y las estudiantes no deben elegir entre viajar, comprar apuntes o comer”.

Por su parte, el secretario general de CONADU, Carlos De Feo, subrayó: “En el Congreso se deben debatir los proyectos sobre financiamiento universitario para seguir defendiendo la educación y garantizar salarios dignos para los trabajadores”.

Uno de los principales consensos alcanzados durante el encuentro fue impulsar un cronograma legislativo para avanzar con el tratamiento de los proyectos presentados. Se propuso que el próximo 4 de junio se solicite el emplazamiento para constituir las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda. Luego, entre el 10 y el 11 de junio, se debatirán los proyectos en la Comisión de Educación, con el objetivo de llevarlos al recinto el 18 de junio.