
Con un tercio de la temporada 2025 cumplido, Alpine F1 atraviesa uno de los momentos más críticos desde su regreso bajo esa denominación. A pesar de ser el equipo oficial de Renault, marcha último en el Campeonato Mundial de Constructores, con apenas 11 puntos, todos sumados por Pierre Gasly. Ni Franco Colapinto ni Jack Doohan han podido sumar unidades.
La situación es alarmante. En comparación con 2024, cuando Alpine arrancó mal pero repuntó hasta el 6.º lugar final gracias a un doble podio en Brasil, el presente es aún más oscuro. Ni siquiera la llegada del histórico Flavio Briatore como asesor ejecutivo parece haber enderezado el rumbo.
A los problemas de rendimiento se suma la reciente salida del director del equipo, Oliver Oakes, en medio de un escándalo familiar. Esto desestabiliza aún más un equipo que venía de aplicar mejoras técnicas en Imola, pero cuyos resultados en pista siguen sin convencer.
🔧 Un auto que no responde
Las fallas en el motor Renault y en la transmisión han sido constantes. En el GP de España, Colapinto sufrió un principio de incendio, luego una falla en la caja de cambios y finalmente, en carrera, un rendimiento irregular que lo dejó en el 15.º lugar tras una buena largada. “Fue una tarde decepcionante. Tuvimos mejor ritmo, pero el aire sucio y el desgaste de neumáticos lo complicaron todo”, declaró Franco postcarrera.
🕳️ ¿Por qué Colapinto sufre más?
El piloto argentino comenzó la temporada con seis carreras menos que sus rivales. No tuvo pretemporada y apenas acumuló kilómetros en los TPC (test privados) durante el receso. Recién ahora está conociendo el auto, el equipo y su ingeniero de carrera, Stuart Barlow, quien incluso le pidió disculpas por el mal funcionamiento del monoplaza en España.
A eso se suma la falta de experiencia: Gasly cuenta con 162 Grandes Premios y una victoria, mientras que Franco apenas suma 12 presentaciones en la F1.
En palabras de Briatore, “para Franco fue una tarde difícil. Como equipo, debemos reagruparnos. No estamos al nivel que queremos”. La expectativa está ahora puesta en Montreal, donde se espera una mejora real y no parcial, como la vivida en el último fin de semana.
En definitiva, sin un buen medio mecánico, ni el mejor piloto puede competir. Para Colapinto, esta temporada será tan desafiante como formativa. Y para Alpine, una prueba de fuego que, si no es superada, podría comprometer incluso su futuro a mediano plazo, más allá del cambio de proveedor de motores en 2026.