
El Ministerio de Capital Humano de Argentina presentó los resultados de la evaluación Aprender Secundaria 2024, dejando en evidencia un panorama preocupante en relación con los aprendizajes de los estudiantes del nivel medio. Mientras el 58% de los alumnos alcanzó o superó el nivel satisfactorio en Lengua, solo el 14,2% logró hacerlo en Matemática.
La evaluación se realizó en octubre de 2024 y alcanzó a 379.050 estudiantes de 5° y 6° año de 11.846 escuelas del país, lo que representa el 70,2% de la matrícula y el 96,6% de los establecimientos educativos. Estos estudiantes comenzaron la secundaria en 2019 y 2020, años marcados por la pandemia y las consecuentes interrupciones en la educación presencial.
En Matemática, el 54,6% de los alumnos se ubicó por debajo del nivel básico, y un 31,2% en el nivel básico. Desde 2022, no se registran estudiantes en el nivel avanzado, lo cual marca un deterioro sostenido si se compara con los resultados de 2016.
Por el contrario, en Lengua el desempeño fue más alentador: un 58% alcanzó niveles satisfactorios o avanzados, el 26,2% se posicionó en el nivel básico, y el 15,8% por debajo del mismo.
Uno de los aspectos más destacados del informe es el impacto del nivel socioeconómico en el rendimiento escolar. También se subraya la importancia de las trayectorias escolares, el vínculo con la escuela y las condiciones de la oferta educativa como factores que pueden ayudar a reducir las desigualdades.
La evaluación también incluyó información sobre el uso de tecnologías digitales. Si bien muchos adolescentes manejan con autonomía su privacidad en redes, persisten riesgos como el contacto con desconocidos, la falta de control sobre el tiempo de uso y la participación en apuestas online, declarada por el 20% de los estudiantes y el 30% de los varones.
El informe refleja que, si bien se incrementó la retención en el sistema educativo entre 2016 y 2024 con más de 100.000 estudiantes adicionales en los últimos años de secundaria, persisten desafíos profundos en la calidad de los aprendizajes, especialmente en Matemática.