25/06/2025 - Edición Nº105

Nacionales

Radiografía del consumo en Argentina

Dos países en uno: cómo consume cada clase social en la Argentina de 2025

24/06/2025 | Mientras los sectores altos gastan más en dólares y viajes, la mitad de los hogares argentinos no logra cubrir los gastos básicos. Un informe privado traza la nueva fractura del consumo y desnuda la polarización económica.



El escenario económico actual en Argentina muestra una paradoja cada vez más visible: la recuperación tras la recesión convive con una desigualdad creciente en el acceso al consumo. Según un informe de la consultora Moiguer, las brechas entre los distintos niveles socioeconómicos se profundizan y dividen a la sociedad en dos realidades muy distintas.

Mientras un sector amplía sus gastos en bienes importados, electrodomésticos y viajes, otro se ve obligado a resignar consumos esenciales y busca sobrevivir con promociones y descuentos. La clase media, históricamente considerada homogénea, hoy aparece fragmentada en al menos tres niveles con realidades opuestas.

Según los datos del informe “Social Mood”, el 46% de la clase media alta realizó en el último mes gastos en turismo, tecnología o salidas sin afectar su presupuesto habitual. En el otro extremo, solo el 19% de la clase baja pudo hacer lo mismo. Además, el 48% de la clase media alta compró dólares, mientras que el 45% de la clase baja debió recortar gastos para pagar servicios.

En promedio, el 50% de los argentinos declara no llegar a fin de mes, y un 30% admite resignar consumos para cubrir los gastos del hogar. En contraste, el 11% compró en el exterior y el 23% se volcó al mercado informal de divisas.

Las estadísticas del comercio exterior también reflejan esta brecha. En los primeros cinco meses del año, las importaciones de bienes de consumo sumaron USD 4.373 millones, un 70% más que en igual período del año pasado. Además, las compras online internacionales mediante courier crecieron 211% interanual, superando en mayo el total acumulado de todo 2024.

Una pirámide más empinada

La radiografía social que traza el estudio de Moiguer y otras consultoras como Analytica muestra una estructura cada vez más polarizada. La clase alta y media alta, que representa al 6% de la población, concentra ingresos promedio de $20.500.000 mensuales, equivalentes a unos USD 17.000, y tiene un piso de ingreso superior a los $9 millones. Este segmento más que duplica el ingreso promedio general.

La clase media, que abarca al 44% de la población, se divide entre:

Media típica (C2): ingresos promedio de $3.122.836 mensuales (USD 2.687).

Media baja (C3): ingresos de $1.564.000 (USD 1.346), en torno al promedio general.

Por debajo, la mitad de la población pertenece a la clase baja:

Segmento D1 (31%): ingresos de $1.120.600 (USD 964), 40% por debajo del promedio.

Segmento D2/E (19%): ingresos de $585.800 (USD 504), casi 90% menos que el promedio general.

Este mapa de ingresos muestra que mientras unos pocos pueden acceder a bienes de lujo o planificar viajes al exterior, muchos otros ajustan mes a mes, buscando ofertas o endeudándose para pagar servicios esenciales.