13/07/2025 - Edición Nº123

Nacionales

Economía

La brecha salarial en Argentina: el 10% más rico gana 15 veces más que el más pobre

28/06/2025 | La desigualdad registró en el primer trimestre su dato más bajo para un mismo período desde 2022, según el INDEC.



El índice de desigualdad en la Argentina registró en el primer trimestre del año su valor más bajo para ese período desde 2022, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El informe se conoció en momentos en que distintos sectores económicos y sociales analizan si la incipiente recuperación de la actividad se está distribuyendo de manera equitativa entre la población.

Según el organismo oficial, el Coeficiente de Gini —la herramienta que se utiliza para medir la concentración del ingreso, donde valores más altos indican mayor desigualdad— fue de 0,435 entre enero y marzo de 2025. Este resultado representa una mejora respecto del mismo trimestre de 2024, cuando había alcanzado los 0,467, y también frente a los 0,446 registrados en el primer trimestre de 2023.

Otro dato destacado del informe es la brecha de ingresos entre los extremos de la población: el 10% más rico del país obtuvo ingresos 15 veces superiores a los del 10% más pobre. Si bien esta diferencia continúa siendo significativa, representa una leve reducción respecto a los niveles observados en mediciones anteriores, en línea con la tendencia general a una menor concentración del ingreso.

Especialistas en economía y políticas públicas advierten que, si bien los datos muestran una mejora, es necesario observar con atención la evolución en los próximos meses. La baja en el Coeficiente de Gini podría estar vinculada tanto a una mejora en los ingresos de los sectores más bajos como a una caída relativa de ingresos en los sectores más altos, producto de la inflación y la contracción del consumo. Además, señalan que todavía persisten fuertes desigualdades estructurales que requieren políticas sostenidas para garantizar una distribución más justa de la riqueza.