
A poco más de dos meses de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, el Partido Justicialista (PJ) bonaerense reunió este martes a su consejo partidario en el histórico Museo Quinta 17 de Octubre, en San Vicente. Conducido por su presidente, Máximo Kirchner, el encuentro tuvo como eje central la convocatoria al congreso partidario que habilitará la conformación de alianzas electorales.
La reunión contó con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros Andrés “Cuervo” Larroque y Walter Correa; el intendente local, Nicolás Mantegazza; y sus pares Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Alak (La Plata), Mariel Fernández (Moreno) y Federico Otermín (Lomas de Zamora), entre otros. El encuentro funcionó también como termómetro interno de un peronismo que busca mostrar unidad, aunque aún arrastra tensiones.
Finalmente, se aprobó la realización del congreso para este sábado en el municipio de Merlo. Sin embargo, un sector vinculado a Espinoza propuso que el evento se realice nuevamente en La Matanza, como en 2023. “Siempre fue en La Matanza; quieren joderlo a Espinoza”, expresó molesto uno de los consejeros. La discusión expuso nuevamente la interna entre el sector alineado con Cristina Fernández de Kirchner y el Movimiento de Futuro (MDF), que lidera Axel Kicillof.
Además de la agenda electoral, el consejo partidario abordó la situación judicial de la expresidenta y realizó un homenaje a Juan Domingo Perón, a 50 años de su fallecimiento. Mientras el llamado a la unidad fue reiterado por los principales dirigentes para evitar internas costosas, persisten las diferencias sobre nombres, ubicaciones en las listas e incluso sobre la sede del congreso. El encuentro concluyó cerca de las 14:30, con la votación formal para avanzar en la convocatoria del congreso partidario, que definirá el rumbo del PJ bonaerense en el próximo calendario electoral.