
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que, a partir del 1° de agosto, su gobierno impondrá un arancel del 50% a todas las importaciones procedentes de Brasil, en un nuevo giro en su política comercial internacional.
A través de su red social Truth Social, Trump publicó una carta dirigida al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que justificó la medida: “Debido en parte a los ataques maliciosos de Brasil contra las elecciones libres y al derecho fundamental de libre expresión de los estadounidenses... impondremos a Brasil un arancel de 50 por ciento sobre todos y cada uno de los productos brasileños enviados hacia Estados Unidos”.
Este nuevo arancel es el más alto impuesto por la administración de Trump en la actual ronda de ajustes comerciales.
Además, el expresidente anunció aranceles del 25% a las importaciones de Japón y Corea del Sur, también a partir del 1 de agosto. Según explicó, estas tarifas son independientes de otros aranceles sectoriales ya existentes.
Trump indicó que envió cartas similares a los líderes de otros 12 países, a quienes notificó la imposición de nuevos gravámenes a sus exportaciones hacia EE.UU. Las tarifas variarán entre el 25% y el 40%, según el país:
25%: Malasia, Kazajistán, Túnez
30%: Sudáfrica, Bosnia y Herzegovina
32%: Indonesia
35%: Bangladesh, Serbia
36%: Camboya, Tailandia
40%: Laos, Myanmar
La medida marca un endurecimiento en la estrategia proteccionista de Trump, quien ha hecho del enfrentamiento comercial una pieza clave de su discurso de campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.