27/07/2025 - Edición Nº137

Educación

Universidad de Buenos Aires

Residencias médicas: nuevo examen para 268 profesionales y tensión por la validez de la prueba

27/07/2025 | El Ministerio de Salud detectó inconsistencias y reprogramó la evaluación. El proceso incluirá revisión por un comité de expertos y un margen del 10% para conservar la nota original.



Un grupo de graduados y graduadas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), algunos con diploma de honor, se manifestaron el viernes pasado frente a la Facultad de Medicina en rechazo a la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de convocar a un nuevo examen de residencias para 268 postulantes que obtuvieron más de 86 puntos en la prueba original.

La medida alcanza tanto a profesionales con títulos nacionales como extranjeros y responde a las sospechas de fraude en algunas evaluaciones, principalmente en postulantes del exterior. El Ministerio comunicó que el nuevo examen se realizará entre el 4 y el 7 de agosto y que quienes tengan alta congruencia entre sus antecedentes académicos y el puntaje podrán validarlo con una instancia oral. En caso contrario, deberán rendir nuevamente la prueba escrita.

Como “beneficio”, el Gobierno anticipó que habrá una tolerancia del 10% respecto a la nota original para conservar la calificación anterior.

Desde Salud informaron que se iniciarán sumarios internos, se promoverán acciones en conjunto con otros organismos y se realizará una denuncia ante la Justicia.

La difusión del orden de mérito, prevista inicialmente para este lunes, quedó postergada. A pesar del conflicto, el comienzo del ciclo laboral de la próxima cohorte de residentes fue ratificado para el 1° de septiembre.

Graduadas de la UBA que participaron de la protesta calificaron la situación como “injusta y humillante”. “Tenemos promedios por encima de 8,5 y diplomatura de honor. Nunca pifiamos ni un parcial”, expresaron. Además, señalaron que cambiar la modalidad rompe con el carácter de “examen único nacional” y cuestionaron que la comparación ya no será válida. Sin embargo, afirmaron estar a favor de que se investigue cualquier irregularidad.