
por Federico Lorenzo
En el marco del lanzamiento de la campaña del Frente de Izquierda Unidad en la zona sur, la candidata a concejal por Quilmes, Carla Villani, participó de un encuentro con Nicolás del Caño junto a trabajadores, estudiantes, jubilados y vecinos organizado en Avellaneda. La actividad fue parte del recorrido del espacio de cara a las elecciones del próximo 7 de septiembre.
En una entrevista con Sala de Prensa, Villani destacó la importancia de mantener la unidad del FIT-U, una coalición que lleva 14 años en pie, y remarcó que sus listas están integradas por referentes que vienen “peleando todos los días en las calles”. “Nuestra propuesta nace desde abajo, desde los trabajadores. Queremos invertir las prioridades: que de una vez estén las nuestras por encima de las de los empresarios, que solo buscan ganancias”, aseguró.
Durante la entrevista, la candidata - referente de la salud y militante en el área de discapacidad- cuestionó la situación social en Quilmes: “Un 25% de la población vive en villas o asentamientos, mientras que casi el 80% no tiene conexión de gas y en muchas zonas el acceso al agua potable es casi inexistente". Al mismo tiempo agregó: "En Quilmes se levantan edificios vacíos en nombre de la especulación inmobiliaria, mientras que miles de familias no tienen acceso a la vivienda. Ese es el contraste que vivimos todos los días”.
En cuanto al área de salud, Villani fue especialmente crítica con las políticas del oficialismo y el silencio de la oposición: “Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia, fue a la marcha por el Garrahan, pero en territorio bonaerense hay 20.000 becarios cobrando menos de 550.000 pesos. La mayoría necesita tener dos o tres trabajos para alcanzar un ingreso que apenas roza la línea de pobreza”.
También cuestionó duramente a la burocracia sindical: “Nos dieron la espalda, no salieron a pelear por nuestro salario. En Sanidad, por ejemplo, donde participo, hubo aumentos del 1%. Mientras Milei ajusta con la motosierra, muchos gremios hacen la plancha o directamente garantizan la gobernabilidad”.
Finalmente, Villani llamó a los vecinos de Quilmes a cortar con la resignación: “Sabemos que hay bronca y decepción, pero quedarse en casa no cambia nada. El Frente de Izquierda es la única fuerza que nunca tranzó, que siempre estuvo del mismo lado: del lado de los trabajadores. Por eso decimos que es tiempo de que gobernemos nosotros, los de abajo”.