
El lunes pasado, en la cúpula del Palacio Libertad –Centro Cultural Domingo F. Sarmiento– el actor Luis Brandoni fue distinguido como Personalidad Emérita de la Cultura Argentina, el máximo reconocimiento otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
La ceremonia fue encabezada por el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, quien le entregó la placa conmemorativa y expresó: “Siempre digo que hay algo poderoso y necesario en los homenajes en vida, porque hay personas que nos inspiran, que nos representan, y que merecen sentir el cariño y ese ‘gracias’ colectivo. Luis, queremos agradecerte por honrar este oficio, por enseñarnos con tu ejemplo y por emocionarnos desde cada escenario, cada pantalla y cada palabra”.
Antes del reconocimiento, se proyectó un emotivo video que recorrió los 60 años de trayectoria de Brandoni en teatro, cine y televisión.
El homenaje contó con la presencia de artistas, familiares, referentes políticos, colegas y amigos, entre ellos la actriz Soledad Silveyra y el escritor y director Gastón Duprat, quienes participaron de un conversatorio en el que recordaron anécdotas junto al actor y destacaron su sensibilidad, humildad y profesionalismo.
Visiblemente emocionado, Brandoni tomó la palabra para agradecer el reconocimiento y al Gobierno nacional. “Esta distinción con la que me han honrado me plantea un nuevo desafío: justificar y demostrar, con mi actitud de vida, que la merezco. Me falta lo que me queda de vida para dar la prueba de que todos estos elogios que he recibido acá, los merezco”, expresó.
El actor recordó sus inicios en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y su deseo de poder vivir de la actuación: “Tuve la dicha infinita de ser alumno del Conservatorio y la suerte quiso que me fuera bien en algunas cosas, y en otras no. Y hoy, a mis 85 años, siento que estoy en el mejor momento de mi carrera”.
En un gesto que emocionó a todos los presentes, Brandoni anunció que donará el reconocimiento económico recibido junto a la distinción a la Casa del Teatro, institución que brinda alojamiento y contención a artistas jubilados.
Durante el acto, Gastón Duprat definió a Brandoni como “un actor extraordinario, con una sensibilidad y emotividad que traspasa la pantalla”, mientras que Soledad Silveyra subrayó su integridad y origen: “Beto es un hombre que viene del Dock Sud y siempre seguirá siendo un hombre del Dock Sud. Es un actor enorme, pero sobre todo, una gran persona”.
Así se celebró la trayectoria de Luis Brandoni, figura fundamental del teatro y el cine argentino, cuya obra continúa dejando huella en generaciones de artistas y espectadores.