
Según el informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, a pesar de que la economía muestra señales de recuperación desde hace cuatro meses consecutivos, el repunte aún no alcanza para revertir el impacto de la profunda contracción sufrida durante los primeros 13 meses del gobierno de Milei. En ese período inicial, la actividad industrial y la construcción cayeron cerca de un 11% en total, mientras que el comercio apenas logró una recuperación de 1,32% en términos acumulados.
El retroceso económico tocó su punto más crítico en marzo de 2024, con una contracción de más del 8%. Recién en abril de 2025 se registró un crecimiento interanual significativo de 7,7%, impulsado por subas en sectores clave como la industria (+7,58%), la construcción (+17,5%) y el comercio (+15,6%). Sin embargo, estos crecimientos responden más al efecto rebote tras la caída inicial provocada por las políticas de ajuste, que a una expansión sólida y sostenida: en abril de 2024, esos mismos sectores habían caído de manera interanual en torno al 15% en la industria y el comercio, y casi 25% en la construcción. Así lo revela un informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Por su parte, desde el cambio de gobierno, las ventas mayoristas y minoristas muestran una tendencia a la baja, en parte explicada por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, fuertemente golpeados por la inflación y el aumento de tarifas.
No obstante, el sector de los supermercados comienza a dar algunas señales de mejora, con cuatro meses consecutivos de aumento interanual en las ventas.
Sin embargo, al analizar la evolución durante la gestión de Milei, el incremento sostenido de las ventas en supermercados registrado en los últimos cuatro meses aún no ha logrado revertir la caída acumulada, que se mantiene cercana al 6%.
Por otro lado, las ventas mayoristas continúan en descenso, con una baja acumulada cercana al 21% desde el inicio del nuevo gobierno.
Esta dinámica podría indicar que los supermercados están vendiendo stocks acumulados en períodos anteriores, sin reponerlos a través de compras mayoristas, debido a la incertidumbre que persiste sobre el comportamiento de la futura demanda.
Además, respecto a las ventas, un dato que resulta especialmente preocupante desde una perspectiva social es el aumento del crédito destinado al consumo de productos de supermercado.
Desde el inicio de la gestión de Milei, el uso de tarjetas de crédito para realizar compras en supermercados se incrementó en 8 puntos porcentuales: pasó de representar el 39% de las ventas totales al 47%.
Este fenómeno podría estar indicando que muchas familias están recurriendo al endeudamiento para adquirir bienes de consumo básico del mes, como alimentos, productos de limpieza y otros artículos esenciales.