
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recuperó un predio de 2.500 metros cuadrados en San Telmo que llevaba 12 años ocupado de manera irregular por el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), liderado por Raúl Castells. Allí funcionaba un campo de deportes con un permiso que había vencido en 2012.
El operativo se realizó el pasado viernes en la intersección de avenida Paseo Colón y San Juan, a un costado de la Autopista 25 de Mayo. Participaron la Policía de la Ciudad y personal de los Ministerios de Espacio Público e Higiene Urbana y de Desarrollo Humano y Hábitat. Durante el procedimiento se retiraron las pertenencias de los ocupantes y se liberó el predio.
El espacio, propiedad del Gobierno porteño, había sido cedido en su momento a la organización de Castells y ahora será administrado nuevamente por la Ciudad. Según informaron las autoridades, los alumnos de las escuelas de la zona podrán continuar utilizando las instalaciones deportivas.
“No vamos a permitir ocupaciones ilegales del espacio público ni privado donde unos pocos se aprovechan. Tenemos la decisión política de terminar con las usurpaciones porque hay que dejar de confundir necesidad con impunidad. Los vecinos nos reclaman orden y esa es nuestra prioridad”, expresó el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
El desalojo forma parte de la política de la gestión actual para recuperar bienes públicos y garantizar el cumplimiento de la ley. En ese marco, el Ejecutivo porteño también llevó adelante 10 megaoperativos de desalojo de manteros en zonas como Once, Flores, Parque Centenario, Chacarita, Parque Patricios y Constitución, además de desmantelar ferias ilegales y asentamientos en espacios como Retiro, Aeroparque, Plaza Lavalle y el Congreso.
Asimismo, la administración de Jorge Macri intensificó las acciones contra los “trapitos” y envió a la Legislatura un proyecto de ley para endurecer las sanciones contra estas prácticas.