
Néstor Grindetti, junto con Daniel Seoane y Carlos Montaña, comunicó este mediodía los fundamentos que Independiente presentó en CONMEBOL, ante los hechos de violencia provocados la semana pasada contra Universidad de Chile.
El presidente de Independiente comenzó repudiando los hechos violentos ocurridos: "La violencia en todas sus formas, sin importar de dónde y de quién provenga", y remarcó: "Hemos remitido a CONMEBOL que Independiente no fue responsable de los hechos, sino víctima de ataques violentos, premeditados e intencionados por parte de un grupo de delincuentes que vino a nuestra casa con un único objetivo: generar incidentes".
Luego añadió: "La suspensión del partido se debió exclusivamente a la violencia de la parcialidad visitante, y así lo acreditan los informes del árbitro, del delegado de Conmebol y de la Fuerza de Seguridad".
Por otra parte, el mandatario del club detalló el operativo dispuesto para el partido: "650 efectivos policiales, 150 agentes de seguridad privada, 14 funcionarios de Aprevide, 330 controles de acceso, 12 bomberos, 6 ambulancias de alta complejidad y más de 30 profesionales de la salud". Todo esto fue costó un total de 50 millones de pesos.
Respecto a la hinchada de la U, Grindetti expresó: "Desde antes del inicio del partido comenzó una acción organizada y deliberada: destruyeron cámaras de seguridad, provocaron un incendio, vandalizaron los baños y arrancaron pedazos de cemento para usarlos como proyectiles".
Además de denunciar que los barras del elenco chileno ingresaron con bombas y armas blanca, luego soltó: "No se trató de desmanes improvisados, sino de un plan premeditado para generar caos y forzar la suspensión".
A su vez, el presidente aprovechó para repudiar también la violencia de parte de los barras de Independiente que ingresaron a la Sur Alta a golpear a los hinchas visitantes: "Los condenamos enérgicamente y vamos a exigir que esas personas nunca más pisen una cancha. Pero no podemos decir lo mismo de la U de Chile ni de sus dirigentes, que eligieron encubrir a sus violentos en lugar de repudiarlos".
"El club ya recibió más de 700 testimonios de socios e hinchas, de los cuales más de 300 denunciaron lesiones, y que Independiente pondrá a disposición un equipo de profesionales para brindarles contención y asesoramiento legal", contó el presidente.
Luego declaró: "Confiamos en que la Conmebol valore la verdad y actúe con justicia, equilibrio y proporcionalidad".
Para concluir el comunicado, el dirigente resumió cuatro los cuatros ejes del descargo presentado en CONMEBOL: