29/08/2025 - Edición Nº170

Educación

Inclusión y perseverancia en la universidad p

Bruno Rodríguez, el primer ingeniero ciego egresado de la UTN Santa Fe

29/08/2025 | Tras diez años de estudio y con una red de apoyos, Bruno logró graduarse como ingeniero en Sistemas de Información. Su recorrido marcó un hito en la universidad y abrió un camino de inclusión real.



La historia de Bruno Rodríguez es la de una meta alcanzada a fuerza de constancia. A los 2 años perdió la vista, pero nunca las ganas de aprender. Esta semana, tras defender su proyecto final, se convirtió en el primer ingeniero ciego egresado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Santa Fe.

“Se hizo largo, pero lo logré”, dijo emocionado después de diez años de cursada, atravesada por momentos difíciles como la pandemia y también por enormes gestos de apoyo de docentes, compañeros, familiares y amigos.

El acompañamiento fue clave: desde materiales adaptados y maquetas en 3D hasta software especial que le permitió programar con lector de pantalla. “Nunca me encontré con un ‘no se puede’. Siempre buscaron otra manera”, destacó Bruno, que además ya trabaja como desarrollador en una empresa local.

Su caso no solo significa un logro personal, sino también institucional: la UTN diseñó estrategias de accesibilidad que hoy quedan como base para otros estudiantes.

De cara al futuro, Bruno planea especializarse en nuevas áreas de la informática. Mientras tanto, celebra: “Uno estudia solo, sí. Pero no llega solo. Hay mucha gente que te banca, y eso vale tanto como el título”.