10/09/2025 - Edición Nº182

Internacionales

Violencia en Katmandú

Nepal: muere la esposa de un exprimer ministro y un alto funcionario es atacado en medio de las protestas

09/09/2025 | Manifestantes incendiaron la casa del exmandatario Jhalanath Khanal y persiguieron al ministro de Finanzas, que debió escapar en ropa interior. La crisis política se agrava con represión, saqueos y ataques a sedes gubernamentales.



La crisis política y social en Nepal alcanzó un punto crítico con episodios de violencia inéditos contra dirigentes y sus familias. La esposa del exprimer ministro Jhalanath Khanal falleció tras quedar atrapada en el incendio de su vivienda en Katmandú, provocada por manifestantes que atacaron domicilios de referentes políticos.

En paralelo, el ministro de Finanzas y viceprimer ministro, Bishnu Prasad Paudel, fue perseguido y golpeado por una multitud que lo obligó a huir en ropa interior para salvar su vida. Las imágenes del hecho se viralizaron y se convirtieron en símbolo del descrédito hacia la clase política.

La canciller Arzu Rana Deuba también fue agredida en las inmediaciones de su residencia, en un contexto de protestas masivas que incluyeron la quema del Parlamento, de ministerios y de vehículos oficiales. Al menos 19 personas murieron en los choques de los últimos días.

Las movilizaciones, conocidas como “la protesta de la Generación Z”, surgieron tras la decisión del gobierno de bloquear redes sociales, pero se transformaron en un movimiento más amplio contra la corrupción, el desempleo juvenil y los privilegios de los hijos de la élite política.

Analistas locales advierten que se trata del mayor estallido de violencia desde la abolición de la monarquía en 2008 y un golpe directo a la legitimidad de las instituciones estatales.