
Por segundo día consecutivo, los trenes del área metropolitana de Buenos Aires circulan a 30 km/h como parte de la medida de fuerza que impulsa el sindicato La Fraternidad. La protesta, iniciada este miércoles, afecta a las líneas Mitre, San Martín, Sarmiento, Urquiza y Belgrano Sur, con demoras y cancelaciones que complican la rutina de más de un millón de usuarios. La línea Roca, por el momento, no se encuentra alcanzada.
La modalidad del paro técnico consiste en reducir la velocidad de circulación a la mitad de lo habitual, lo que provoca retrasos de hasta el triple del tiempo de viaje en horarios habituales y estaciones abarrotadas.
El gremio que conduce Omar Maturano reclama avances en la negociación paritaria, mejores coberturas de ART y cambios en la organización de los servicios. “No hay respuestas a nuestros planteos y seguimos con salarios retrasados”, advirtieron en un comunicado.
Trenes Argentinos reconoció que la medida genera un fuerte impacto en la movilidad del AMBA. No es la primera vez que La Fraternidad apela a este mecanismo de presión: ya lo había implementado en 2024, aunque en aquella ocasión fue por menos horas.