
El Gobierno nacional anticipó que apelará en caso de que la Justicia electoral rechace la solicitud de reimprimir las Boletas Únicas de Papel (BUP) en la provincia de Buenos Aires. Según explicaron desde Casa Rosada, “La Libertad Avanza, como cualquier partido, tiene prohibido por ley gastar la suma de dinero que eso requiere y excederse de los gastos de campaña”.
Un alto funcionario del Ejecutivo confirmó además que el ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo permanecerán en Washington hasta la audiencia que el presidente Javier Milei mantendrá con Donald Trump el próximo martes. “No tiene sentido que vuelvan y se vayan otra vez”, señaló el vocero a un grupo de periodistas, entre ellos de la agencia Noticias Argentinas.
El viaje de Caputo responde a las negociaciones con el Tesoro estadounidense para obtener respaldo financiero. Paralelamente, el canciller Gerardo Werthein continúa las gestiones por un acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos, sobre el cual el Gobierno aseguró que “está próximo a cerrarse”, aunque aún se discuten “tres o cuatro puntos” de cara a la reunión bilateral prevista para el 14 de octubre.
En relación con la cuestión electoral, la presentación judicial fue impulsada este lunes por los apoderados de La Libertad Avanza (LLA) —Santiago Viola, Alejandro Carrancio y Juan Osaba—, quienes solicitaron la reimpresión de las boletas. El costo estimado supera los 10.000 millones de pesos.
Tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura en la lista violeta, el Ejecutivo aclaró que si la Justicia rechaza la medida, LLA presentará una apelación formal, insistiendo en la imposibilidad legal de asumir ese gasto con fondos partidarios.
Por otro lado, la fuente gubernamental descartó que el presidente Milei tenga previsto realizar cambios en el Gabinete antes de las elecciones del 26 de octubre. También consideró poco probable que Mauricio Macri participe de actividades de campaña, pese al protagonismo que asumirá Diego Santilli tras el acercamiento reciente entre ambos líderes.
“Milei tomará la determinación que considere adecuada para el momento. Todos los funcionarios somos fichas de cambio. Antes del 27 de octubre no habrá modificaciones en el Gabinete; después dependerá del Presidente”, señaló.