
La gira de Javier Milei por Estados Unidos, que buscaba reforzar el respaldo internacional a su gestión, se vio sacudida por una frase del exmandatario republicano Donald Trump. Consultado por periodistas argentinos, Trump sostuvo que “si un socialista o comunista gana, no seremos generosos con Argentina”, en alusión a un eventual triunfo opositor en las elecciones legislativas del 26 de octubre.
El comentario, pronunciado antes de un almuerzo en la Casa Blanca, generó preocupación en la comitiva oficial y una inmediata caída en los mercados financieros. Milei estaba acompañado por Karina Milei, Gerardo Werthein, Luis Caputo, Patricia Bullrich, Santiago Bausilli y Alec Oxenford.
Tras el encuentro, el equipo presidencial se reunió en Blair House para diseñar una estrategia de control de daños. Horas más tarde, Milei publicó un mensaje en X destacando el apoyo de Estados Unidos y advirtiendo sobre los riesgos del “retorno del populismo”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Werthein gestionaron un comunicado posterior en el que Trump intentó suavizar sus declaraciones a través de Truth Social: “Javier Milei cuenta con mi respaldo total y absoluto. ¡Hagamos Argentina grande otra vez!”, escribió el exmandatario.
Aunque el incidente fue relativizado oficialmente, la declaración dejó expuesta la fragilidad del respaldo estadounidense y la sensibilidad del contexto político a pocos días de las elecciones.