La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) eligió a la Dra. María Alejandra Zinni como Rectora y al Mg. Daniel Fihman como Vicerrector para el período 2025–2029. La sesión extraordinaria se desarrolló el lunes 20 de octubre en el Auditorio “Nicolás Casullo”.
La fórmula Zinni–Fihman fue aprobada por 72 votos afirmativos y una abstención. Las nuevas autoridades asumirán el 10 de diciembre de 2025.
En su discurso ante la Asamblea, Zinni sostuvo que la UNQ “es un faro de conocimiento y ampliación de derechos” y resaltó que la futura gestión se apoyará en “una hoja de ruta construida colectivamente”, abierta a revisión permanente. Convocó a “pensar la universidad que se debe dejar a las próximas generaciones”.
Fihman, por su parte, subrayó que el sistema universitario “atraviesa un proceso de desfinanciamiento y de ataques que buscan deslegitimar su función social”, y llamó a responder “con unidad, firmeza y trabajo colectivo” para sostener el carácter público de la educación superior.
María Alejandra Zinni es Doctora en Ciencias Básicas y Aplicadas por la UNQ, donde también obtuvo su título de grado. Tiene más de 15 años de trayectoria en gestión científico-tecnológica, dirige un programa de investigación en automatización y procesos industriales aplicados a farmacología computacional y actualmente se desempeña como Vicerrectora y Directora del Laboratorio de Farmacología Computacional.
Daniel Fihman es Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en Política y Gestión Pública por la UNQ. Docente con más de 20 años de experiencia, es investigador en gestión pública y ha ocupado cargos en distintas áreas del Estado nacional. Fue Secretario Económico-Financiero del CIN, Secretario Académico y de Extensión de la UNQ, y actualmente es Secretario General de la institución.