30/01/2026 - Edición Nº324

Nacionales

En Corrientes

Feministas anticapitalistas participarán del 38° Encuentro con críticas al gobierno de Milei

21/11/2025 | Las Rojas, el Nuevo MAS y el ¡Ya Basta! formarán parte del Encuentro en Corrientes para organizarse frente a las políticas del gobierno nacional.



Los días 22, 23 y 24 de noviembre se realizará en la ciudad de Corrientes el 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. La agrupación feminista y anticapitalista Las Rojas, el Nuevo MAS y el ¡Ya Basta! participarán del evento con el objetivo de fortalecer la organización de mujeres y diversidades frente al gobierno que encabeza Javier Milei, al que califican como “reaccionario y oscurantista”.

En ese marco, Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MAS y referente de Las Rojas, sostuvo que la violencia hacia mujeres y diversidades “se recrudece con un gobierno que promueve discursos de odio y habilita el paso de las palabras a los hechos”. Además, afirmó que el presidente y “su coro de antifeministas” niegan la opresión y los femicidios, de los cuales —según dijo— “son responsables ideológicos”. Castañeira señaló que el feminismo anticapitalista se organizará en el Encuentro para enfrentar a “una extrema derecha que busca retroceder en derechos como el aborto legal o la Ley de Identidad de Género, que patologiza la homosexualidad, pretende prohibir el lenguaje inclusivo y se opone a la ESI, incluso en un contexto de aumento de enfermedades de transmisión sexual”.

Por su parte, Julia Di Santi, referente cordobesa de Las Rojas y del Nuevo MAS, anticipó que uno de los ejes del debate en el Encuentro será la reforma laboral impulsada por Milei, a la que calificó como “esclavista”. Según expresó, la iniciativa oficial “busca liquidar derechos laborales y profundizar la precarización, con un impacto aún mayor sobre mujeres y diversidades”. En esa línea, llamó a movilizarse en defensa de las conquistas obtenidas en las calles y remarcó que “no se puede confiar en el Congreso ni en dirigencias sindicales que, según señaló, podrían ceder ante presiones del gobierno”.