El presidente Javier Milei oficializó cambios en su Gabinete y anunció que Alejandra Monteoliva y Carlos Presti serán los nuevos ministros de Seguridad y Defensa, respectivamente. La decisión llega días antes de que Patricia Bullrich y Luis Petri asuman sus bancas en el Congreso el próximo 10 de diciembre.
A través de un comunicado, la Oficina del Presidente informó que Monteoliva —actual secretaria de Seguridad— pasará a encabezar el Ministerio de Seguridad. El texto destacó su rol dentro de la denominada “Doctrina Bullrich”, a la que calificó como “pieza fundamental” en la lucha contra el narcoterrorismo, el crimen organizado y en el sostenimiento “del imperio de la ley y el orden en las calles del país”.
En paralelo, el Gobierno confirmó que el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Carlos Alberto Presti, dejará su cargo para asumir la conducción del Ministerio de Defensa. Según indicó el comunicado, se trata de “la primera vez desde el regreso de la democracia” que un militar que alcanzó el máximo rango estará al frente de esa cartera.
La Oficina del Presidente aseguró que, con esta designación, “se inaugura una tradición” que esperan que continúe en futuras gestiones, con el objetivo de “dar por finalizada la demonización de oficiales, suboficiales y soldados”.
El Ejecutivo subrayó que ambos nombramientos representan “una continuidad del rumbo” iniciado en diciembre de 2023 bajo las gestiones de Bullrich y Petri, y sostuvo que la impronta de ambos ministerios “se mantendrá por el resto de esta administración”.