30/12/2025 - Edición Nº293

Nacionales

Sociedad

A 21 años de Cromañón, familiares y sobrevivientes realizarán una misa y una marcha

30/12/2025 | La convocatoria contempla una misa en la Catedral, una marcha desde Plaza de Mayo y un acto homenaje en el Santuario.



Familiares y sobrevivientes de la masacre de República Cromañón encabezarán este martes una serie de actividades conmemorativas al cumplirse 21 años del incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004, que provocó la muerte de 194 personas y dejó más de 1.400 heridos. La jornada es organizada por el espacio No nos Cuenten Cromañón.

Según informaron los organizadores, las actividades comenzarán a las 18 con una misa en la Catedral Metropolitana. Más tarde, a las 19.30, se iniciará una marcha desde Plaza de Mayo hacia el Santuario de Cromañón, donde a partir de las 20.30 se desarrollará un acto central en homenaje a las víctimas.

En el marco de la jornada, también habrá expresiones culturales y música en vivo. Está prevista la participación del cantante Sebas Fernández, la cantora Ferni y el grupo Vamos Negrita, que se presentarán en la intersección de Mitre y Ecuador. Además, desde la organización confirmaron que otros artistas formarán parte de actividades que se realizarán en el estadio Malvinas Argentinas, en el barrio porteño de La Paternal.

Una de las peores tragedias de la historia argentina

República Cromañón era un boliche emblemático del circuito del rock argentino, donde numerosas bandas dieron sus primeros pasos. La noche del 30 de diciembre de 2004 se presentaba Callejeros, un grupo en pleno crecimiento, ante un local colmado de público y con graves deficiencias en materia de seguridad.

Durante el recital, una bengala encendió el material inflamable del techo y desató un incendio que derivó en la mayor tragedia de la música en la Argentina. Las investigaciones posteriores determinaron que en el lugar había alrededor de 3.500 personas, cuando la capacidad máxima habilitada era de 1.031.

El boliche no cumplía con las normas de seguridad vigentes: las salidas de emergencia estaban cerradas, los matafuegos y la manguera contra incendios no funcionaban y no existía un plan de evacuación adecuado. Además, la habilitación se había otorgado en base a planos que no coincidían con la estructura real del establecimiento.

Como consecuencia, el empresario Omar Chabán, propietario de Cromañón, fue condenado a diez años y nueve meses de prisión. En el mismo proceso judicial, integrantes de la banda Callejeros recibieron penas de entre cinco y siete años. El cantante Patricio Fontanet fue condenado a siete años; el baterista Eduardo Arturo Vázquez, a seis; y el resto de los músicos, a cinco. También fueron condenados el escenógrafo Horacio Cardell y el colaborador Raúl Villarreal, ambos a seis años de prisión.