03/02/2026 - Edición Nº328

Nacionales

Conflicto sindical

Los maquinistas tensan la paritaria y evalúan frenar los trenes por un día

02/02/2026 | La Fraternidad advirtió que podría convocar a un paro nacional de 24 horas ante la falta de una recomposición salarial. Reclaman una fuerte pérdida del poder adquisitivo y cuestionan las cifras oficiales de inflación.



El inicio de febrero encuentra a varias negociaciones salariales en un punto crítico y el sector ferroviario no es la excepción. El sindicato La Fraternidad, que agrupa a los conductores de locomotoras y conduce Omar Maturano, dejó abierta la posibilidad de avanzar con una medida de fuerza de alcance nacional si no hay respuestas inmediatas a sus reclamos.

De acuerdo a fuentes gremiales, el paro general de trenes podría concretarse el jueves 5 y tendría una duración de 24 horas. La fecha coincide con una movilización convocada en Córdoba por el Frente de Sindicatos Unidos contra el proyecto de reforma o “modernización laboral” impulsado por el Gobierno, aunque desde el gremio aclararon que se trata de protestas sin coordinación y con demandas distintas.

Desde La Fraternidad sostienen que el eje del conflicto es salarial. “Estamos reclamando una actualización de los sueldos, que vienen con un marcado atraso y una fuerte pérdida del poder adquisitivo frente a una inflación que consideramos subestimada”, señalaron voceros sindicales.

La negociación paritaria del sector ferroviario incluye también a la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA). En los primeros meses de la gestión de Javier Milei, los cuatro gremios mantuvieron una postura común tanto en lo salarial como en el rechazo a las privatizaciones y en el reclamo de mayores inversiones.

Con el correr del tiempo, sin embargo, comenzaron a evidenciarse diferencias entre los dirigentes. Maturano reafirmó su perfil confrontativo frente a las iniciativas oficiales, mientras que el titular de la UF, Sergio Sasia, adoptó una estrategia más dialoguista y abierta a la negociación en relación con el futuro del sistema ferroviario.

Por ahora, las conversaciones con el Ejecutivo se mantienen con bajo perfil. No obstante, desde La Fraternidad anticiparon que, si no hay una respuesta concreta en las próximas horas, el anuncio formal del paro podría realizarse el martes. En ese escenario, la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Trabajo deberán definir si dictan la conciliación obligatoria o permiten que avance una protesta que impactaría en miles de usuarios del servicio ferroviario.

En cuanto al trasfondo del reclamo, Maturano aseguró que los maquinistas acumulan una pérdida cercana al 42% del poder adquisitivo desde el inicio del actual gobierno. “Un conductor con diez años de antigüedad debería estar cobrando alrededor de 2.200.000 pesos, pero hoy no llega a 1.500.000”, afirmó, al graficar la magnitud del deterioro salarial.