Durante el fin de semana quedó habilitada la nueva traza de la Autopista Perito Moreno en sentido al Centro, una obra que marcó el fin definitivo de las cabinas de peaje de Parque Avellaneda. Las estructuras centrales fueron completamente demolidas y el tránsito comenzó a circular de manera libre por cuatro carriles, gracias a la implementación del sistema Free Flow.
Desde el Ministerio de Infraestructura y Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires informaron que los trabajos estuvieron a cargo de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) y permitirán mejorar la fluidez vehicular para quienes ingresan a la Ciudad desde el Acceso Oeste, uno de los corredores más transitados del Área Metropolitana.
El jefe de Gabinete de Ministros porteño, Gabriel Sánchez Zinny, celebró la habilitación a través de sus redes sociales. “El Peaje Parque Avellaneda ya es parte del pasado. Este fin de semana, la AU Perito Moreno se convirtió en la tercera autopista de la Ciudad con sistema 100% Free Flow”, expresó, y remarcó que la medida se traduce en “menos tiempo de viaje y mayor fluidez del tránsito para quienes ingresan a la Ciudad por el Acceso Oeste”.
La eliminación de las cabinas se enmarca en un proceso más amplio de modernización del sistema vial, que reemplaza el cobro manual por tecnología de lectura automática de patentes y TelePASE. En ese sentido, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, también se refirió a la medida y la definió como una señal de cambio estructural.
“Hermoso ver esto. Argentina empieza a normalizarse. A pensar en el bienestar del ciudadano y no en el de la casta”, expresó el funcionario en su cuenta de X, al destacar que el beneficio “no solo es tiempo sino también costos”, y cuestionó la ineficiencia de algunos peajes que “no se pagaban a sí mismos”. Además, recordó que el proceso comenzó hace dos años con la reglamentación de la Ley de Tránsito y destacó el trabajo de distintos equipos técnicos y funcionarios nacionales.
Desde AUSA indicaron que el sistema Free Flow ya beneficia a más de 109.000 usuarios diarios, quienes ahora pueden atravesar la autopista sin necesidad de detenerse. En el caso de los conductores que no estén adheridos a TelePASE, el sistema registra la patente y aplica una multa automática, cuyo valor actual supera los 119 mil pesos.