El Ministerio de Capital Humano dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto salarial con el sindicato La Fraternidad, por lo que quedó desactivado el paro de trenes que estaba previsto para este jueves en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La medida comenzó a regir desde la medianoche de este miércoles y establece un período de 15 días para que las partes retomen las negociaciones salariales. Durante ese lapso, el gremio que nuclea a los maquinistas de trenes deberá abstenerse de llevar adelante medidas de fuerza, según informaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.
El paro anunciado iba a afectar durante 24 horas a todas las líneas ferroviarias del AMBA. Sin embargo, ante la falta de avances en las negociaciones y el mantenimiento del conflicto, el Gobierno nacional decidió intervenir mediante la conciliación obligatoria para frenar la medida de fuerza, que había sido confirmada el lunes.
El principal punto de desacuerdo radica en la propuesta salarial del Estado nacional, que ofreció una actualización del 2% para diciembre, frente a una inflación mensual del 2,8%. Desde el gremio consideran insuficiente el incremento y reclaman una recomposición acorde a la pérdida del poder adquisitivo.
En la previa a la resolución oficial, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, había anticipado que el sindicato acataría cualquier decisión adoptada por el Gobierno en el marco legal vigente.
No obstante, el dirigente gremial cuestionó al oficialismo por “pisar las paritarias” y denunció el incumplimiento de medidas de seguridad en el sistema ferroviario, en un contexto que calificó como crítico debido al deterioro de la infraestructura.