
En un hecho inédito, cientos de palestinos se manifestaron en el norte de Gaza para exigir la expulsión de Hamas y el cese de la guerra con Israel, que ha dejado el enclave en ruinas tras más de un año de enfrentamientos.
Los residentes de la ciudad de Beit Haliya salieron a las calles con banderas blancas y corearon consignas como “Fuera, fuera, fuera, Hamas debe estar fuera”, “Hamas terrorista” y “Detengamos la guerra”. También pidieron la liberación de los rehenes israelíes y el fin de las hostilidades, manifestando su deseo de vivir en paz y seguridad.
Uno de los manifestantes declaró: “La gente exige libertad, exige el cese de las hostilidades contra Gaza, exige paz, el fin de esta guerra y la liberación de los prisioneros para que podamos seguir con vida”. Otro expresó: “Nos negamos a ser nosotros los que muramos. Hamas debe detener lo que está sucediendo en Gaza”.
A pesar del temor a represalias por parte del grupo terrorista, la protesta se llevó a cabo sin reportes de detenciones. Los manifestantes también denunciaron la cobertura de los medios de comunicación, acusando a la cadena Al-Jazeera de ocultar lo que realmente ocurre en el enclave para proteger a Hamas.
Ante esta situación, el movimiento Fatah, que integra la Autoridad Nacional Palestina (ANP), instó a Hamas a responder al llamado del pueblo y reconocer el descontento de los ciudadanos, calificando la protesta como el resultado inevitable de años de represión y abuso. En un comunicado, Fatah pidió la intervención de la ANP para reconstruir Gaza y evitar más desplazamientos de la población.
Por su parte, el gobierno de Israel reiteró su postura de continuar con las operaciones militares hasta lograr la liberación de todos los rehenes. El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró que Hamas “pagará un precio cada vez más alto” por su negativa a entregar a los secuestrados y contribuir al fin de la guerra. Mientras tanto, el Ejército israelí ha reanudado sus pedidos de evacuación en zonas específicas del enclave, intensificando sus operativos en el área de Jabailya.
Estas manifestaciones reflejan un cambio significativo en la percepción de la población gazatí, que busca distanciarse de Hamas y abogar por una solución pacífica que ponga fin al conflicto en la región.