La posibilidad de un nuevo paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volvió a instalarse luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtiera sobre la falta de avances en las negociaciones salariales con las cámaras empresarias del sector.
El gremio manifestó su preocupación tras una nueva audiencia paritaria que concluyó sin acuerdo y reclamó una propuesta concreta para recomponer los ingresos de los trabajadores. Aunque por el momento no se anunció una fecha para una medida de fuerza, desde la organización sindical señalaron que la continuidad del diálogo dependerá de los resultados de las próximas reuniones.
La discusión salarial se encuentra trabada debido a las diferencias entre las partes. Según sostienen las empresas de transporte, la situación económica del sector impide otorgar aumentos sin una actualización de los subsidios estatales o modificaciones en el esquema tarifario vigente.
Desde la UTA rechazaron ese planteo y remarcaron que los trabajadores no deben asumir las consecuencias de los desacuerdos entre las compañías y el Estado. En ese sentido, insistieron en que la prioridad es garantizar una mejora salarial que permita recuperar el poder adquisitivo de los choferes.
Mientras continúan las negociaciones, el sindicato advirtió que el malestar entre los trabajadores aumenta ante la ausencia de respuestas concretas. Por ello, dejó abierta la posibilidad de avanzar con medidas de fuerza en caso de que no se registren avances en los próximos encuentros paritarios.
La expectativa ahora está puesta en las nuevas instancias de diálogo previstas para esta semana, que podrían resultar decisivas para evitar interrupciones en el servicio de transporte público que utilizan diariamente millones de pasajeros en el AMBA.