La obra de saneamiento pluvial de la cuenca del Arroyo Dupuy avanza hacia su etapa final en el partido de La Matanza, con el objetivo de brindar una solución estructural a los problemas históricos de inundaciones que afectan a miles de vecinos de Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo.
La intervención, que abarca unas 1.700 hectáreas y es ejecutada de manera conjunta entre el Municipio de La Matanza y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, tiene prevista su finalización para julio de 2026.
Actualmente, las tareas se concentran en la remoción de una cañería de agua de 1.000 milímetros de diámetro sobre la colectora de la Ruta Nacional N.º 3 y en el cruce de las calles Martín Coronado y Raulíes.
En paralelo, continúan los trabajos del cruce subterráneo bajo la Ruta Nacional N.º 3, entre Del Tejar y Rocamora, donde se construye un conducto rectangular de hormigón armado destinado a canalizar los grandes caudales de agua de lluvia. Este frente de obra comenzó en febrero de este año.
Como parte de los avances, ya fueron habilitados los carriles centrales de la Ruta Nacional N.º 3, el sector del Metrobús y la colectora con sentido hacia la Provincia. Además, quedó completamente liberada la circulación sobre la colectora en dirección a la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el Gobierno bonaerense destacaron que la obra constituye una de las inversiones de infraestructura hidráulica más importantes de la región y permitirá mejorar el escurrimiento de las aguas pluviales, reducir el riesgo de anegamientos y favorecer el desarrollo urbano y la calidad de vida de las comunidades alcanzadas.